Un estudio reciente revela que una dieta a base de vegetales puede ayudarte a mejorar el tiempo que tardas en recuperarte.

Ademas es buena para tu salud cardiovascular, sobretodo si vas por largas distancias.

Muchos corredores exitosos siguen una dieta a base de vegetales. Y ha estado sopesando las opiniones sobre si los corredores deberían de hacer una dieta vegetariana o vegana, ahora hay aún más evidencia de que eliminar la carne de tu dieta puede aumentar tu rendimiento, especialmente si normalmente vas por carreras largas.

De acuerdo con una investigación recientemente publicada en la revista Nutrients, se ha demostrado que seguir una dieta a base de vegetales mejora la salud cardiovascular y el tiempo de recuperación en atletas de resistencia. Además, debido a que este tipo de dieta generalmente es más alta en carbohidratos que una dieta basada en carne, incluso podría evitar que golpees la tan temida pared.

Los autores de la investigación analizaron los datos de 77 estudios previos y encontraron que adherirse a una dieta a base de plantas desempeña un papel clave en muchos aspectos del entrenamiento y el rendimiento, especialmente en el mantenimiento de la salud cardiovascular. “Esto se debe a los muchos antioxidantes que se encuentran en la dieta ayudan a reducir la inflamación, que se acumula en el cuerpo cuando se la somete constantemente al estrés de correr largas distancias, como maratones y ultras”, según el coautor del estudio James Loomis, director médico del Centro Médico Barnard en Washington, DC.

“La inflamación es una de la razones por las que se generan muchas enfermedades crónicas, como las enfermedades del corazón, porque pueden causar que tus arterias se vuelvan disfuncionales y que tu LDL [el tipo malo de colesterol] aumente”, dijo Loomis a Runner’s World. Además de prevenir la enfermedad cardiovascular, seguir una dieta a base de vegetales también puede ayudar a acelerar la recuperación.

“Una carrera larga o un entrenamiento duro pueden provocar dolor muscular de inicio tardío y rigidez en los tendones y ligamentos”, explicó Loomis. “Una dieta rica en alimentos con óxido nítrico, que se encuentra en la remolacha y otros alimentos de origen vegetal, ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, lo que ayuda a recuperarte más rápido”.

Y debido a que los cereales, las legumbres y los vegetales de raíz son excelentes fuentes de carbohidratos complejos, seguir una dieta en la que estos alimentos sean las principales fuentes de proteínas también asegurará que estés obteniendo suficientes carbohidratos para alimentar tus recorridos largos.

Según el Instituto de Medicina, debes consumir al menos 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal para ayudar a desarrollar y mantener los músculos. Pero una investigación reciente ha demostrado que los corredores que consumieron aún más, tanto como 1.8 gramos por kilogramo de peso corporal, corrieron un 5K que fue aproximadamente 16 segundos más rápido que los que comieron cantidades más bajas.

En cualquier caso, la ciencia es sólida para que una dieta a base de vegetales sea buena para tu corazón, sin mencionar los beneficios adicionales que puedes tener en tu rendimiento y tiempo de recuperación. Pero si dejar de comer carne no es para ti, o un profesional de la salud te ha aconsejado que no lo hagas, entonces no lo hagas. Al final, una dieta debe funcionar para ti y su estilo de vida.

Recommended Articles